miércoles, 23 de enero de 2008

Pobre fulana :(

Hoy me sentí triste en la oficina. Una amiga me contó que vio a la Fulana llorando en su cubículo porque sufría mucho por dejar a su hijo para ir a trabajar y me dio mucha pena. Fulana se la pasa todo el día amargada, y no le cae bien a nadie. Encima mi jefa la odia por su “mala actitud”, porque siempre se queja de todo. Pero ella viene a trabajar en contra de su voluntad, y está en un sitio extraño donde no tiene ningún amigo porque es nueva. Esta lejos del cariño y las sonrisas de su hijo y esposo. Fulana no tiene descanso post natal porque entró a trabajar después de haber dado a luz, y tiene un hijo muy bebito. A a todos siempre nos molestó que fuera tan descuidada en tener todos los días la blusa mojada por no usar protectores de lactancia (es que chamba es chamba pues, aún si es mamá tampoco puede andar así todo el tiempo), pero ya me dio penita. Acá nadie le aguanta eso porque es la secretaria y “da mala imagen al área” (ya me imagino como la tratarían si supieran lo de la taza…).
Cuando era chica mi papá o mi mamá me llevaban al colegio, y mi mamá me recogía. Almorzábamos todos en casa, mi papá hacía la siesta, y en la tarde regresaba al trabajo. Mi mamá me llevaba a clases de ballet, natación, o lo que tuviera. A veces visitábamos a mi abuela, y también hacíamos las tareas juntas. Así debería ser una familia normal?
Yo no quiero todo eso. Muchas mujeres trabajan porque les gusta y esta bien. Es triste cuando no quieren hacerlo y tienen que dejar a su familia. Yo quiero dedicarme a tiempo completo a mi esposo e hijos, por lo menos mientras sean chicos. Supongo que la vida cada vez se volvió más difícil y complicada. Ahora la crianza es diferente, y también el resultado. Generalizando, no veo en los niños de ahora el miedo y respeto que teníamos a nuestros padres. Ahora parece que fueran los padres los que les tienen miedo a los hijos. Me acuerdo que cuando quería desobedecer a mis papás, por lo menos lo hacía a escondidas. Le he escuchado a una mamá del trabajo realmente decir que no corrige a su hijo porque lo ve tan poco que no quiere pelearse con él el poco tiempo que lo ve (después se puso a llorar). No soy mamá, así tampoco sería justo ahondar mucho en el tema porque comenzaría a juzgar cosas de las que no tengo conocimiento, pero esa justificación no puede estar bien. Un niño necesita límites, es una verdad universal. Se podría decir que es irresponsable tener hijos si no vas a poder pasar mucho tiempo con ellos? Nada que ver, nadie podría ser padre, ese no es el problema. Mi papá sí trabajaba todo el día y aún así me ponía límites. No se sentía culpable por verme poco, y sabía que la autoridad la tenía él. Cuando a mí me decían “no”, era no. Cuando me decían “no se interrumpe cuando los grandes hablan”, me quedaba callada. Cuando les decía “cómprame” me decían “no”.
Que fea la situación de Fulana y que triste que las cosas no sean como antes, cuando las mamás sí podían cuidar a los hijos y trabajar sólo si querían, y cuando querían, no cuando se les termine el descanso post natal (y muchas ni siquiera tienen eso).

22 comentaron:

Mi Chebas dijo...

Cuando llego tarde le amarro un nudo a mi Ale en el borde del cubrecama. ASi al dia siguiente ella sabe que estuve ahi. Le encanta.

Unknown dijo...

Pobrecita!! si pues, la chamba es la chamba no le queda de otra que estar alli. Es una pena que la crianza de los niños tenga que ser asi, cuando era niña igual era conmigo porque mi mamà que era padre - madre para nosotras estaba ocupada trabajando para llevar dinero a casa, asi es la vida, en algunas oportunidades puede ser simple en otra no.

Me encantò el detale de chebas

un bso cys

Marquinho's Way dijo...

Mi viejo los primeros años de infancia no paraba en casa... pero luego dejo de matarse tanto trabajando y dedico todos los domingos para ir al parque, a la playa o a visitar a algún tio.

Imberbe_Muchacho dijo...

eso de no ver a los hijos, no se, es dificil, pero yo em baso en que yo casi ni lo he vist a mi papa por el trabajo, jamas asistio a ninga de las actuaciones del colegio, ni se le ocurrio llevarme a muchos sitios, pero lo quiero mucho.
El dscanso postnatal casi no existe, hasta en eso quieren cabecear las empresas.
A lo niños hay que saber ponerles limites, eso es claro, pero tambien hay que saber entender que las mismas reglas de ayer no rigen ahora, los niños estan expuesto a mas problemas y peligros (un niño de padres divorciados era extraño hace 20 años, ahora no) por eso en algunos casos se requiere no necesariamente una educacion mas blanda, sino ser ma sinteligente en cuanto al trato con los hijos

Frankie dijo...

A pesar que de peque a mi mama solo la veia en las mañanas y a mi papa solo los fines de semana porqe ambos trabajaban bastante, creo que lo hicieron bien pues hasta ahora de un solo grito (nunca me pegaron) me ponen en mi sitio si algo estoy haciendo mal.

Dragón del 96 dijo...

No recuerdo mucha atención de mi viejo, pero si que nos compraba todo. Y después se queja.

Slaudos.

Oscar C. OKIPERU ® dijo...

Hola Cys, llegué aquí, algo cansado, luego de leer mas de 15 blog's... y me hiciste saltar al instante. ¡Cuanta razón tienes!
Volveré seguido.
Saludos.

PasajeraEnTransito dijo...

Mi papa ha sido el tipico papa que trabaja para llevar el pan a la mesa y mi mama se puede decir una version mas glamorosa de ama de casa porque era la que lo organizaba todo pero ella no movia un dedo. Justo pensaba en escribir un post acerca de eso, pero no como queja sino solo rememorando que mi madre nunca se levantaba para hacerme la lonchera, ni despedirme cuando iba al cole, lo hacia mi Nana querida que se despertaba a las 6am a prepararme la lonchera, a vestirme o dejarme la ropa limpia y a mandarme al colegio. Creo que uno hace lo que puede Cys, y lo que quiere, depende de la oportunidad que tengas en la vida.

Lorelay dijo...

Mi papá generalmente nos encontraba dormidos, pero siempre nos iba a despertar con un beso en la frente, mi mamá se molestaba, ya que le había costado mucho que nos durmieramos, pasabas con ella todo el día, nos llevaba al colegio y hacia las labores del hogar, a esa hora y con 4 niños, lo único que queria era descansar, buenos tiempos aquellos, claro que ahora ya todo es muy diferente,esos son los costos de la modernización de la mujer y debemos aceptarlos.

Jen dijo...

Es una lástima lo de Fulana. Leyendo tu escrito, coincido en muchas cosas contigo como eso de que los niños ya no respetan a sus padres.Eso es muy cierto.

Buen tema

Saludos!!

Jassy dijo...

Me parece muy cruel no poder estar con tu bebé cuando mas lo necesita y el tener que pasar tantos apuros, como lo de la taza.Que abusivos los de las empresas.
Yo gracias a Dios me he podido permitir el no trabajar , claro, al principio tuvimos que amarrarnos un poco el cinturón pero fue lo mejor.Que pena que ella tenga que hacerlo por que no le queda mas remedio.
Mi papi es ingeniero zootecnista y su trabajo era en el campo, cuando podíamos le acompañabamos, pero pasaba mucho tiempo lejos y no por eso le queremos menos. El Oso tampoco ve a Sebi tanto como él quisiera por temas de trabajo, pero cuando estan juntos lo disfrutan a tope, le da tiempo de calidad que le dicen.
beso, me enternecio tu post.
Beso.

RacuRock dijo...

pobre pero que s epuede hacer... hay que trabajar.. aveces es obligado..

Juancho dijo...

vaya! Cys tiene su corazoncito, ¿será un primer paso para hacer las pases con la fulana?

-Ushi- dijo...

Pobre melgana

Soldadito Anónimo dijo...

hmmm debe ser muy fregada esa situación

MuSa AnTiSoCiaL dijo...

Yo kasi no tengo rekuerdo de mi papa kuando era niña...

Anónimo dijo...

bueno yo no recuerdo que mis padres me recogieran creo que ni los veia cuando llegaban tarde, despues entendi porque los fines de semana trataban de compensar todo el tiemo que andaban en la casa, es cuestion de decision y de gusto

Patricia dijo...

Ojala que todas las mujeres pudieran elegir quedarse en casa con sus hijos, pero no es la realidad nacional. A mi asesora aca le dieron todo el semestre de vacaciones cuando dio a luz (y me dejo abandonada!), Y ahora encima se va 1 an~o de sabatico. Yo quiero ser como ella.

Blue girl dijo...

Es triste cuando de pronto te das cuenta cuánto han crecido y te has perdido de tantas cosas!!!

markín dijo...

Cuan distinto puede ser : pensar en ser padres; y, "ser" padres.


Desde fuera uno dice, hubiera hecho esto, haría aquello, debería hacer.

Cuando estás dentro "de" ; imagino, situaciones condicionadas por la NECESIDAD.

No comprarse protectores por ahorrar; no imponerse por no lidiar; tragarse orgullos y verguenzas por ganar tiempo... etc

A la vez pienso: parece difícil; pero, debe ser llevadero.


Si todos pueden: por qué no podría yo?

En todo se aprende...

Mi idea de familia es que ambos, hombre y mujer trabajen. La mujer no debe perder su libertad e independencia. Y debe ayudar en cuento le sea posible.

Chau.

mermelada dijo...

tu post me dio tanta tristeza, pobre fulana, realmente hay personas en la chamba que son intratables pero muchas veces esas personas viven situaciones bastante difíciles.

Anónimo dijo...

Que decir, es la vida que hoy nos toca vivir y a nuestros hijos, si los tenemos.

Lo que es cierto es que no se puede abdicar de la función de padre y las tareas primordiales de ese cargo es proveer y educar; no solamente proveer sino también educar y eso implica un coscorrón de cuando en vez.

Nos leemos.