martes, 22 de enero de 2008

Situaciones embarazosas

No soy una persona despectiva, pero sí sumamente asquienta (tal vez más de lo normal), y lo que pasó hoy en mi oficina estuvo a punto de provocarme unas buenas arcadas. Es que hay gente que no tiene pudor, o no se le ocurre pensar que puede incomodar al resto.
Bueno, al grano. Llegó una fulana al escritorio de mi jefa y comenzaron a hablar, y a pesar de que no estaba prestando atención, pues a veces parte de la conversación se te comienza a colar por los oídos, y ya pues, es inevitable porque están ahí al costado.
Fulana: ...lo voy a tener que botar, porque no traje la botellita
Jefa de Cys: Ya esta bien, agárrala no más
Fulana: Gracias, regreso....

Como soy super curiosa, comencé a preguntarme de qué michi estaban hablando. Botellita? Botar? Por qué se llevó la taza de mi jefa? Y cuando levanté mi cabeza para ver a Fulana, tenía una mancha redonda en la blusa! Yácala! Ya, es algo natural y maravilloso... pero la menstruación también es natural pero para eso hay mil y un productos, y para tus fluidos también, Fulana! no puedes ponerte protectores? Nadie tiene porque ver algo tan horrible. Y tiene la frescura de pedir una taza PRESTADA para ordeñarse? A alguien más le parece nauseabunda la leche materna de otra gente? No preferirían que alguien les dijera "Me prestas tu taza para escupirla un rato y te la devuelvo?". El tema de la lactancia en general me parece muy desagradable. Me pone de mal humor ver a gente dando de lactar en la calle, y me parece grotesco ver que le den de lactar a niños de más de un año. Yo misma no sé si le dé de lactar a mis hijos, me parece algo incestuoso y macabro. Después de un rato regresó Fulana y le dice "Gracias, ya la enjuagué". Así que ya saben (y esta es la moraleja de esta historia de miedo)... nunca pidan una taza prestada en sus oficinas...

Update y disclaimer: Veo que el post ha sido y puede seguir siendo mal interpretado. Es cierto que actualmente no me afana para nada la idea de dar de lactar, me da cosa pues. Es incómodo y doloroso. También imagino que existe esa cosa que llaman "instinto maternal" y se me activará cuando sea necesario. Al final de cuentas, una madre siempre hace lo que sea mejor para su hijo le guste o no, no? De cualquier forma, pienso que algunas veces y después de los primeros meses (en los primeros meses dicen que es importante para fortalecer el vínculo con la madre) sí es más práctico extraer la leche, y ponerla en biberones. Sobre el post, también un poco que me dejé llevar por el rechazo hacía la fulana. Nunca he pensado realmente no dar de lactar nunca, pero sí hacerlo sólo los primeros meses.

35 comentaron:

Sovay dijo...

no darle leche materna a tu propio hijo sería un crímen.

la verdad es que, en general, estoy en desacuerdo con tu post pero en fin..

Cys dijo...

Claro que le voy a dar, pero puedo sacármela, y ponerla en un biberón, no?

Imberbe_Muchacho dijo...

Osito recibio leche materna hasta los 6 meses masomenos (hasta los 7 si mas no recuerdo) eso deberia ser una ley, que las mamas amamanten a sus hijos, a menos que hayan enfermedades o impedimentos muy notorios.
Ahora eso de la taza, si me sono feo... no porque sea asquiento, sino porque no necesitaba usarala y porque pues para eso hay descanso post natal...

Sovay dijo...

no creo que sacarte la leche y ponerla en un biberón sea muy efectivo :s

y lo de la taza sí es desagradable.

Cys dijo...

Pero si lo hace todo el mundo! Sobre todo cuando ya tienen algunos meses o cuando las mamás trabajan. En fin, me imagino que si lo voy a terminar haciendo, pero probablemente sólo un par de meses y luego biberón no más.

Sovay dijo...

umm.. tal vez una madre de veritas pueda resolver este dilema..

Imberbe_Muchacho dijo...

no esta tan mal Cys, ELLA se sacab la leche porque pues a veces el pezon se hacia daño y mas le dolio y sufrian ambos uno al tomar leche con sangre y la otra porque le dolia la herida que jakmas sanaba... asi que lo del biberon ni es malo, nio descabellado, ni obsoleto y es bastante practico
lo dice un papa de a de veras

Cys dijo...

Bueno, supongo que cuando se me active el instinto maternal podré soportar más el tema, y me imagino que terminaré dando de lactar por unos 2 o 3 meses. No creo que más.

daso dijo...

Estimada, respeto tu posición pero...

Yo misma no sé si le dé de lactar a mis hijos, me parece algo incestuoso y macabro.

La parte clave es el "me parece". Te cuento que tus tetas (que es la palabra correcta) están hechas para dar de lactar a tus crías. No son para que tu novio te las apachurre, ese uso se lo hemos dados los humanos buscando placer.

Es conocido que la relación placer - sexo - latancia es un mecanismo de protección de la especie. El sexo está en tu cabeza. Yo creo que desde ya tus hijos tendrán problemas por ese pensamiento que el contacto con ellos es sexual. Tú misma mamaste posiblemente, si es así ¿te sientes atraida por tu mamá o tu mamá por ti?. Si no has lactado entonces se explica el problema.

saludos

Cys dijo...

Problema? nah... no es un problema. Cada madre lo hace de la forma en que más le acomode. Algunas dan de lactar hasta que sus hijos son muy grandes, otras sólo los primeros meses, y la mayoría usan biberones.

atormentado dijo...

se que hay unas bombitas para sacar la leche de las tetas. porque creo que el tenerlas llenas de leche causa un poco de dolor.

a mi tambien me da cosa a veces el ver en la calle o en la misma combi que una señora se saque la teta para dar de lactar.

Ojo. no estoy en contra de que se le de da lactar al bebe. pero tampoco es la voz que apenas llore el niño zas! se le ponga la teta en la boca para callarlo (si, ya se que el que llora no mama pero..)

se tambien que cuando los bebes comienzan a dentar es mas doloroso porque empiezan a morder el pezon. asi que a mi tambien me parece raro que hasta muy grandes se les siga dando la tan mencionada teta.

Anónimo dijo...

Querida Cys, te apoyo totalmente en tu posteada pero no te hagas mala "leche", un accidente le ocurre a cualquiera, aunque claro, esas cosas generalmente se solucionan de manera mas caleta. Asi que eeeeeewwww.
En fin, te dejo porque voy a que mi novio me apachurre las tetitas pues he decidido no ser madre y ciertamente tengo que buscarles algun buen uso!!! jaaaa
Bye.

Jassy dijo...

Nena, no he leido todos los coments en realidad pero me imagino que como a mi a mucha gente le habra parecido chocante decir que te parece asqueroso pero te entiendo perfectamente por que hay que pasarlo para entenderlo. Sabes? dar de mamar a tu hijo es lo mas maravilloso que puedes hacer, es una conexión mágica, es lo máximo esa sensación que SOLAMENTE una madre puede sentir,y para la salud del bebé es super importante por que le creas las defenzas y le das toda la protección y la nutrición que puede hacer la diferencia entre un niño sano y un niño enfermo.
Entiendo que esa señora también, busco una solución inmediata por que un pecho cargado de leche duele lo que no esta en los escritos y cuando sale, sale por mucho que te pongas protectores muchas veces (me ha pasado)asi es que "ordeñarse" como tu dices también puede significar la diferencia entre una mastitis que puede acarrear algo mas grave y la salud de esa madre.
Yo he tenido que usar las dos fórmulas, darle el pecho que es maravilloso vuelvo y repito y sacarme la leche para ponersela en un biberon por que la herida de la cesarea me impedia poderle dar el pecho muchas veces y no tiene nada que ver,de hecho la leche pierde muchas de sus cualidades también cuando te la sacas y nada se compara al placer de ver a tu bebé en tus brazos, creeme nada. Cuando seas mamá lo entenderas, por ahora me parece muy valiente expresar tu opinión y sostenerla.
Besitos.

Mi Chebas dijo...

Ya cuando te toque cambiarás de opinión

:)

RacuRock dijo...

tambien en desacuerdo pero es la eleccion de cada madre dar o no de lactar a su bebe... pero te pasaste al decir que es incestuoso y macabro... ya pues.. a tanto llega tu repudio hacia la accion de lactar?... mas desnatural es sacarse la leche en botellas como una vaca [para darselo a su hijo... muy mal ... quizxas cambie tu forma de pensar cuando tengas tus hijos... y si no pues alimentalos bien igual.

PasajeraEnTransito dijo...

Vata Cys, si que removiste aguas por aqui con este post. a ver, a ver. Aun no se te activa el instinto maternal? capaz no se te active nunca hasta que quedes embarazada. Te lo digo yo que JAMAS tuve esa necesidad de ser madre, ni soñé con tener hijitos, casarme y ser ama de casa. Por lo menos tu si pensaste en eso creo, recuerdo un post donde le escribes a tu hija. Pero, cuando llega el momento, se te activa TODO. Yo estoy por presentar una tesis. En lo que hago, esta oportunidad es lo mas exitante que puedas llegar a tener en tu carrera, porque haces una mega exhibicion donde los curators mas importantes de NYC vienen a descubrir jovenes talentos y tienes conferencias y fiestas y vernisages donde eres el foco de atencion, yo, que estaba super metida con mi arte y que soñaba con que llegue este momento, ahora en mi 5to mes de embarazo no puedo hacer otra cosa mas que pensar en mi futura hija, leo libros de mamas, veo la decoracion de su cuarto, los muebles que ya pedi, etc, etc.
Lo de la lactancia no se como será, pero daré de lactar porque se que es lo mejor para la nena. Mi idea es darle por un año. He leido todo lo que te puedas imaginar acerca de eso y ya decidi comprarme una maquina "ordeñadora" electrica, nada barata, para sacarme la leche y congelarla asi tanto yo como mio amore le podemos dar biberones. No se si me mancharé, no se si me doleran las chichis, y todo eso, pero cuando llegue el moemnto creo que me va a importar tres pepinos la gente y me ocupare de mi y de mi hija.
Asco me daba, recuerdo que una jefa que tenia antes se sacaba la leche en su oficina y yo entre a hablarle cuando la hacia y me causo impresion verla, pero ella de lo mas fresca. Y eso que era yanqui total, porque eso de tener pudor con la lactancia es algo muy de ahora. Aqui venden unas telas especiales con las que te puedes tapar (y de paso asfixiar al bebe).
En fin, son elecciones y cuando te toque has lo que sientas que debes hacer NADIE te puede criticar por eso, Con este post, has dado tu opinion solo eso.

Marquinho's Way dijo...

Si que es un post que saco chispas.

Bueno ps, coincido en que es un poco incomodo esa situación de la blusa y de la taza, pero es algo natural y son accidentes que pasan como que a una adolescente se le pueda olvidar su toalla higuienica o algo parecido... son cosas que pasan.

La lactancia es algo de lo que los hombres no podremos experimentar. Tu opinión se respeta, aunque quiza muchos no la compartamos.

Imagino que si esto te ha causado algo de asco, ¿has pensado como será el cambiar los pañales de tu hijo(a)?

Te lo digo con buena onda he. Te mando un gran abrazo.

Mariella Villanueva dijo...

la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses es lo mejor para el niño, cientificamente demostrado !!!!!! de macabro e incestuoso no tiene nada, estás alimentando a tu hijo y punto. Ahora, hay gente que no tiene leche y ya tienes que reucrrir a las formulas y el biberon, y tampoco tiene nada de malo. creo que las madres siempre quieren lo mejor para sus hijos y me parece genial. ya vas a ver que cuando tengas tus hijos vas a babear por ellos y vas a hacer lo que sea porque esten sanos y felices!!!!! mas asco te va a dar cambiarle los pañales...
p.d. eso si, dar de lactar en cualquier parque, la combi, etc. me parece desagradable e innecesario.

Frankie dijo...

Coincido contigo en lo d ever a mamas dando d elactar asus hijos en la calle, simplemente no puedo verlo, me da cosas, aparte que no me gustan mucho los bebes (no se por qe, la verdad me causan indiferencia). Quizas, como dices, cuando quedes embarazada tu insitinto maternal se activara y podras al menos dar de lactar los primeros meses.

Unknown dijo...

yo solo sé que dar de lactar es un universo que creas con tu hijo, es un lazo único entre madre e hijo, también sé que hay madres que no tienen leche en el pecho y usan las marcas convencionales para alimentar a sus pequeños. Pero creo que "la fulana" como la llamaste, tuvo muy mala idea de querer sacarse la leche y usar una taza de una amiga, pero creo que lo hizo para que no le siga doliendo, ya que tengo entendido que duele cuando no puede el bb alimentarse del pecho de su mamá
En fin..... ya se verá con el tiempo si puedes dar de lactar a tu bb o ser como esas señoras q no pueden...

un bso

Adriana dijo...

Bueno los accidentes pasan, asi uses los protectores. Si bien es necesario "ordeñarse" no se xq hacerlo en una taza, eso si está feo.
Lo de si daras de lactar directamente a tus hijos ya se verá cuando los tengas, pero no digas "de esta agua no he de beber" nunca se sabe, ademas depende de la situación y del tiempo.

iux!!! dijo...

pobechita.... entiendela!!!!

dont judge her ... only luv her!!!
bueno ya tampoco tampoco!!
jeje

Dragón del 96 dijo...

Pues hasta donde sé la lactancia materna ayuda a fortalecer el sistema inmunologico del niño, pero eso ya debes saberlo y no es el tema del post (a veces me gusta presumir).

A mi si me da cosa... cuando veía los biberones de mi sobrino con leche me daba cosa (cual Dr Chapatín) y peor aun si alguien cogiera mi taza y la utilizara para recolectarla.

Por un momento cuando hablaste de botellita y botarla pense que hablabas de algun insecto que habian atrapado dentro de una botella o algo así. Queria adivinar que tipo de insecto había sido.

Slaudos.

Anónimo dijo...

en realidad si es asquiento el tema de la taza, el seno encima lechoso, entiendo el pnto que quisiste tratar pero que se le va ahacer aveces la gente solo juzga en vez de comentar

Patricia dijo...

Sin leer este post, comentamos de esto en persona. Hay opiniones y opiniones, veo que la gente salto muchisimo con este post. Lo de la taza fue maleado, supongo que tu jefa no la llego a usar ese dia.

markín dijo...

Creo que el tema era "el asco"; aunque el pretexto fue una taza llena de leche materna.

Aunque el sub tema de "macabro" creció... y dejó la c...

Imagino; si un vaso en que toman cerveza entre 4,5,6 me da asco, qué será una taza con leche materna de quien NO MECAE?

muchos factores: asco, antipatía, indecencia, y hasta curiosidad.

Al fin y al abo, todo se supera. Las personas accionan y reaccionan según las circunstancias.

Chau,.

Serendipity dijo...

Ya lo han dicho todo, en mi caso, puedo decir que no soy taaan asquienta y el resto, lo podre decir el dia sea madre.

Besos,

Anónimo dijo...

Jajaja diablos que opiniones. Varias cosas, si es un poco desubicado pedir una taza para "ordeñarse" pero por otro lado ni tu ni yo experimentamos ese dolor de tetas, así que, si me pongo en sus zapatos quizás hiciera lo mismo.

Definir el tema del amamantamiento como incestuoso si me parece un poco mucho demasiado, jajaja, y sin ánimos de ser duro merece una introspección de tu parte.

Finalmente, no creo que todos tengamos que tener instintos pater o maternales, pero si es así, la respuesta es, NO tengas hijos.

Nos leemos.

mermelada dijo...

jajaja si no fuera por ese agregado en letras pequeñas que explica lo que es cierto, que actualmente no te afana para nada la idea de dar de lactar, hubiera sido parte de las muchas personas que te escriben diciendote que es un crimen el no hacerlo, por mas que el resultado no sea siempre el mejor para tu anatomía.. y sobretodo hubiese dicho que difiero totalmente del que dar de lactar te parece "incestuoso y macabro".
te doy la razón en que a nadie le gusta estar viendole las intimidades a nadie, ni a mujeres sin pudor que dan de lactar en la via o lugares públicos, eso es de muy mal gusto.
Debe ser que realmente te cae mal la fulana, porque si eso le pasa a una amiga mia muy cercana me daría mucha pena, o intentaría ayudarla, tal vez le prestaría mi taza .....y luego la botaría a la basura

Gabriel dijo...

A mis primos les dieron de lactar más de un año, y no se enferman de nada. A mí me dieron 3 meses, y de mocoso era alérgico a la vida.

Kelly dijo...

Pase a leerte despues de tiempos..entre el post de declaracion y tanta controversia por ello preferi no comentar..pero no puedo irme sin hacerlo con este post...Aunque ya lei tu disclaimer y aunque el tener un portal donde se pueda expresar nuestras opiniones a nuestras anchas, no nos da derecho a expresarnos tan ligeramente sobre lo que no tenemos conocimiento...mas cuando puedes herir susceptibilidades...puedes poner de excusa el hecho de que te referiste asi porque quien lo hizo te disgusta...la clase que tanto se pregona se demuestra en todos los ambitos aun cuando te de asco o te moleste lo que sea...siquiera por respeto a quienes te leemos.

Saludos.

NG

Anónimo dijo...

Definitivamente no te interesa tener un vinculo con un hijo, que va mucho mas alla de lo que cualquier hombre pueda experimentar.

Oli dijo...

Hola, primera vez que te leo y me ha gustado mucho la forma en que escribes. Quise comentar en este post porque se refiere a un tema que sí he vivido en carne propia. Dar de lactar es una de las experiencias más maravillosas que he experimentado y eso que al inicio fue terrible pues me dolía muchísimo y estuve tentadísima de tirar la toalla. Una buena amiga me dijo un día: "vas a ver que lo vas a disfrutar en algún momento" y yo pensaba que estaba loca jajaja. Pero finalmente sucedió y estoy agradecidísima de no haber tirado la toalla. Yo le di de lactar a mi hijo hasta los 10 meses y medio, cuando finalmente ya no tenía casi leche y ¿sabes por qué ya no tenía? porque como estaba trabajando el bebe no mamaba todo el tiempo y a pesar de que me sacaba con pezonera, el poder de succión no es el mismo. Cuando el bebe cumplió un año decidí dejar de trabajar y ha sido la mejor decisión que pude tomar. Ahora disfruto el ser madre a tiempo completo. ¡Suerte!

Miss Pinky dijo...

Este post dice muchísimo de ti, que pena que carezcas de la más mínima información del tema.
El hecho de no tener hijos no tiene nada que ver con tener el mínimo de conocimientos, pero bueno es tu decisión vivir en el error y tener abierto un post en donde juzgas y criticas de una manera en donde quedas muy mal tú, sobretodo por lo del incesto, creo que deberías ir a terapia...como sexológa te digo que por ahí se ve un problema.

Guadarrama dijo...

A Freud le habría encantado analizar por qué extraños mecanismos mentales asocias amamantar con un acto incestuoso y macabro. Chica, tienes un problema; háztelo mirar.

Tanto si decides amamantar a tus hijos en el futuro como si no, desde luego los compadezco...