domingo, 25 de mayo de 2008

Los años maravillosos

En el colegio éramos 13 las del grupo. No todas éramos mejores amigas, pero todas pertenecíamos al mismo círculo. De ese grupo, mis mejores amigas eran tal vez unas 4 o 5. Cuando terminamos el colegio, 5 de nosotras entramos juntas a la PUCP, mientras que el resto siguió cada una por su lado. Yo dejé de ver a casi todas, salvo por cumpleaños y nuestras tradicionales pijamadas que organizábamos una o dos veces al año en la casa de la otra mu, o de M. En ese tiempo no sentí el paso de los años. Al reunirnos no me sentía distinta de cuando estaba en el colegio. Hablábamos de la misma gente, nos reíamos de los mismos chistes, nos vestíamos y hablábamos igual... Un día organizamos una pijamada que marcó el fin de una era. No fue en la casa de la otra mu, o en la de M como siempre había sido, sino en la casa de A. Fue una chica que nunca había ido a nuestras pijamadas anteriores, y que además no me caía mucho ni volví a ver después de que terminamos el colegio. Incluso A casi no había ido a nuestras pijamadas anteriores porque se fue a estudiar a Canadá un par de años. No sé si fue el exceso de elementos extraños o el paso del tiempo, pero esa noche fue diferente. La noche empezó como siempre, todas bien acomodadas rodeadas de mucha comida, pero no sé, ya no era igual. El paso del tiempo se hizo evidente de golpe. Ya todas estábamos en lugares distintos, se formaron "sub-grupos" (que era algo que nunca había pasado antes), ya no teníamos de quién hablar porque habíamos dejado de parar con la misma gente. Ya las viejas conversaciones de chicos y sexo no llamaban la atención ni causaban las risas de nadie. Me sentí un poco fuera de lugar, y creo que todas. Quería que regresaran las pijamadas en las casas de antes, con la gente de antes. Después de eso nunca más volvimos a tener otra pijamada. Un día M mandó un email a todas para reunirnos y la respuesta de A fue tan sincera como cruda: "Yo no tengo interés en ir, gracias por avisarme". Después nos llegó un email aclaratorio, otra vez tan sincero como crudo. ..

Hola,
Dado que dos personas me han preguntado sobre el email que envié, voy a intentar ser menos desatinada y explicar un poco mas.
Hubo una época en la que compartiamos muchas experiencias y gran parte de nuestras vidas juntas. Todas estábamos aprendiendo lo mismo, la una de la otra y pasar tiempo juntas tenia sentido. Era divertido y yo sentía que enriquecía mi vida y me ayudaba a crecer como persona.
Pero después de años cada una ha seguido su propio rumbo y tenemos vidas distintas. Me hubiera gustado que a pesar de ello sigamos compartiendo lo básico que alimenta una amistad, pero no ha sido así. Hemos cambiado tanto como personas que ya no puedo sentir que comparto cosas con ustedes. Siempre les voy a tener cariño porque formaron parte importante de mi vida, pero pretender que eso sigue así me hace sentir mal.
Prefiero ser honesta y no pasar tiempo con ustedes como grupo, que alguna vez fueron tan importantes para mi, si es que me la voy a pasar pensando que ya me quiero ir a mi casa, que estoy perdiendo el tiempo o preguntándome que fue lo que paso que nos separo tanto.
Creo que ustedes también apreciarían que este con ustedes sinceramente y no pretendiendo que la paso bien. Y si es que no lo aprecian, pues tanto mas prueba de que ya no nos conocemos ni nos podemos entender.
Espero que la pasen bien, de veras, y ojala nos encontremos mas adelante cuando las cosas hayan cambiado. Igual me va a seguir gustando verlas individualmente, y pueden contar conmigo para lo que necesiten.
Mucho cariño,
A

Es cierto que ahora todo es diferente y que esa época (que fue la mejor) ya terminó. Todavía siento me siento cómoda con mis amigas y me gusta salir con ellas. De hecho, después del colegio nunca he vuelto a hacer amigas a las que les tenga la misma confianza. Hace poco le dije a una amiga para salir, mientras pensaba "hay que avisarle a TODAS", luego me di cuenta que todas nos habíamos convertido en 5.

25 comentaron:

Pedro Alexis dijo...

bueno srta r, asi suele suceder....
el tiempo pasa, la gente cambia... aunq la escencia siempre queda. de hecho q eso siempre mantendra un vinculo con tus patas.

atormentado dijo...

me has hecho pensar en muchas cosas con este post.
Yo no volvi a ver al 90% de mi promocion luego que sali del colegio y tampoco me interesaba verla. No por indiferente sino porque luego de salir hice nuevos amigos conoci a mas gente, y el mismo hecho de distanciarme de todos ellos (los de la promo) hizo que al volver a saber de ellos individualmente al pasar de los años, no pasara de un solo encuentro y nada mas.

A veces me encuentro a uno que otro por la calle pero no pasa de un hola o una levantada de ceja.

El tiempo suele crear grandes abismos. los codigos que teniamos de chicos con nuestros amigos se nos olvidan, ya no nos causan gracia las mismas cosas, nos aburrimos, nos sentimos incomodos, no entendemos que paso.

a lo que a mi respecta, solo a un amigo de mi promo lo sigo viendo todos los dias (trabajo con el) desde hace mas de 10 años. Y aun seguimos riendonos de las mismas cosas y de los mismos recuerdos.

A veces los recuerdos son bonitos porque son solo eso, recuerdos. Cada uno tiene su propia version de recuerdo. Las nostalgias individuales a veces son necesarias .

Y con respecto al titulo de tu post... te imaginas una charla de Kevin con Paul luego de mas de 10 años de haberse visto?

Imberbe_Muchacho dijo...

no sahira que decirte la verdad, muchos de los amigosa que hic ene el colegio, siguen siendo mis patas hasta ahora, me imagino que en el caso de los hombre es diferente, eso si, cuando me reecuientre con el resto de mi promo no se que conversaremos.
Me iamgino que para evitarme la fatiga de eso, evitare ir a alguna reunion

Unknown dijo...

lo que más varió de mi ultima pijamada con las de la época del cole, fue las pocas ganas que habia de tomar, y habalr de sexo.

es uqe es verdad, hay cosas que eran el centro de las pijamadas, y ahora son tan cotidianas....

Brian Tejeda dijo...

Yo no veo a casi nadie de mi promoción, excepto los que se matricularon en la misma facultad que yo, es decir. sólo tres gatos (en realidad son tres gatos porque somos tres personas).

Aparte de eso, no era muy social en secundaria, ni en primaria, pero las personas cambian, aún no soy un showman ni nada de eso, y no planeo serlo, pero siempre debemos estar hablando, conociendo personas, hacer contactos que puedan ayudarnos en futuros trabajos, etc.

es una lástima que hayamos perdido tanta gente en nuestro camino por lograr lo que queremos ser, las cosas son así, la vida es así... nosotros somo así...

Un saludo.

Bye...







Pd: Espero que estés en tu casa relajada, porque yo estpy en el f&$%#!* trabajo... no me quejo, me divierto, pero cansa estar casi todo el día sentado xD.

Un abrazo, bye...

PasajeraEnTransito dijo...

Las pijamadas! Ahora lo que me gusta organizar son viajes a la montaña o alguna casa de playa. El invierno pasado fue la ultima vez que fuimos chicas solas, Ahora que casi todas tendremos hijos este invierno, la cosa se complica.
Hay una novela que lei hace mucho acerca de 4 amigas que siempre hacian o posible por juntarse a pesar de que cada una era diferente a la otra; Nosotras que nos queremos tanto de Marcela Serrano.
Creo que 5 es un buen numero.

Anónimo dijo...

Me parece que hay un error de concepto en el tema de tu amiga, las cosas cambian, quien puede decir que no, que ya no se comparten las mismas cosas, resulta evidente, pero hay dos cosas que estan dichas en el subtexto; la primera es, ya no le interesa generar mas cosas nuevas para compartir con el grupo y la segunda es que ya no le interesa estar con ustedes.

Quizás ella cambio mas que ustedes, quizás ya no se conecta, pero si hay ganas de permanecer entonces puedes hacerlo.

Nos leemos.

MuSa AnTiSoCiaL dijo...

me voy a piratear la carta de tu amiga...

Marquinho's Way dijo...

Los patas la tenemos más facil por que las chelas nos une!! :D

Pero en serio, me parece demasiado crudo la forma de decirlo de tu amiga... creo q con eso tambien quizo decir que no al inviten a cumpleaños ni a baby shower.

Pero bueeeeeeeeeeeeeeno.

hpereyraf dijo...

Pues la gente cambia no? y eso no esta mal ... se que da nostalgia x q uno a veces quisiera regresar el tiempo y nada ... igual uno hace nuevos amigos ... comparte cosas con otras personas y todo sigue adelante

Oli dijo...

La carta de tu amiga me dejó alucinada... creo que no era necesaria, digo mucho sinceridad a veces duele. Simplemente hubiera dejado de ir a las reuniones y ya está. Creo que la amistad y esa única confianza (que no logras alcanzar con otro tipo de gente) que tienes con las amigas del cole es mostra. Es normal que al pasar el tiempo los temas y situaciones cambian, pero creo que el truco está en aceptarlas. Al igual si se forman subgrupos, si es un grupo grande. Yo me reuno cada cierto tiempo con mis amigas del cole y lo disfruto muchísimo. Incluso veo ahora a chicas que no eran mis patazas, pero que ahora aprecio. No pierdas el contacto con tus amigas del cole y busquen momentos para reunirse, quizás ya no una pijamada, pero un cafecito o algo así.

Unknown dijo...

asu!
es cierto muchas se van y las que se quedan se quieren unpoco mas ;)

bsos

Patricia dijo...

Me parece como que A no es tan importante en tu circulo de amigas. Lo importante es que las 5 amigas sigan siendo igual o mejores amigas que siempre.
Nosotras eramos 5 desde el colegio (dos mas dos menos) y me gustaria que siempre fueramos igual de amigas o mas.

Sovay dijo...

cuando terminé el colegio perdí contacto con mi grupo de amigos más cercano y éramos cinco. cada quien tenía metas diferentes y supongo que incompatibles entre sí pero no me pareció tan grave ene se momento.

hace 3 años me reencontré con dos de ellos. habían pasado seis años desde la última vez que nos vimos en la graduación y por momentos no teníamos de qué hablar. solo de recuerdos y anécdotas escolares que hasta me parecían algo absurdos.

igual tengo un buen recuerdo de ellos pero espero que la próxima vez que nos veamos sea por media horita nomás!

Blue girl dijo...

Es curioso. Hay gente que opina exactamente lo contrario. Una amiga muy cercana volvió a ver a la gente de su colegio después de mucho tiempo y ahora han formado un vínculo mucho más fuerte que el que tenían en el colegio.
Un poco dura la carta de tu amiga, pero la verdad duele siempre, ¿no? Por otro lado, 13 es un grupo muy grande para mantener súper unido.
Creo que el asunto va por el lado de crecer juntos, eso no significa que no te sigas riendo de las viejas anécdotas, sino en compartir cosas nuevas que van apareciendo en tu vida. Si cambian la pijamada por una tarde de cafecito o una ida de compras, tal vez redescubran a las viejas amigas.

Dragón del 96 dijo...

Facil lo que necesitan es cambiar la pijamada por algo más... ¿maduro? no sé, un viaje juntas o un almuerzo en algún super restaurante. Como dice Mu, cuando las cosas que hacían como novedad se vuelven cotidianas, como que se pierde algo.

Yo me he reencontrado con gente de mi cole después de 15 años y... nada me emociona. Prediero no verlos por otros 15, pues en verdad nunca me consideré amigos de ellos, pero no creo que llegue al punto de tu amiga A. Bastó una vez...

Slaudos.

Cys dijo...

A mí no me dolió ni ofendió lo que dijo A. Ya la conocía demasiado bien y algunos días antes me había hablado sobre su opinión acerca de ciertas integrantes del grupo. Entiendo su punto de vista, sin embargo creo que es una visión limitada, que deja de lado tantos aspectos más importantes en una amistad. No creo que ese sea motivo para no querer salir con nosotras nunca más. Lo que en verdad creo que pasó, es que muchas le dejaron de caer bien, y ahora sólo quiere reunierse con sus amigas de verdad. Ya no le encuentra sentido a que nos tengamos que reunir todas. Finalmente, el punto del post era explicar como algunas cosas van cambiando cuando uno sale del colegio, pero para nada quería juzgar a A! De vez en cuando la veo y todavía nos matamos de la risa :)

Sr. Sarcástico dijo...

Bueno, yo creo que los mejores amigos mayormente se hace en el cole. A diferencia de la universidad, en el cole siempre estamos en el mismo salon, con los mismos horarios y profesores. Vivimos mas juntos y con menos responsabilidades.
Sin embargo, el tiempo pasa y la trasicion es casi inevitable.
Pero estoy seguro de que tienes nuevas amistades con las cuales compartir. Suerte.

Anónimo dijo...

mil gracias por este post!! es asi como me siento yo en estos momentos y estaba down por el tema, y con este post he visto las cosas desde otro punto de vista como un cambio natural de la vida, algo por lo que todos pasamos, no sé... pero en serio mil gracias he visto la luz jajajajaja sin querer queriendo tu post fue mi respuesta :)

Cys dijo...

Que lindo tu comment! Gracias, me emocionó :)

K. dijo...

Hola Cys, gracias por visitarme, me encantó.
Leí tu post y te diré que tuex-amiga, actual conocida A, no me cae muy bien. Lo siento, A. No me parece que fueran necesarios ni el primer mail, ni el segundo exp´licativo - tanto peor. Si a la srta no le gustan más las pijamadas con las amigas de la infancia, pues que no vaya más. Lo que vale es la honestidad. Me pregunto si será igual de honesta con la distribución y reciclaje de su basura, o consigo misma.
Mre llega un poco al chopin su declaración. Pero es suya q chú.
Yo creo que con cinco amigas de verdad estás mucho más que bien pagada.
Menos es más.
Vivan las amigas de toda una vida.
Pruben salir la próxima vez, así se emborrachan , alguna se agarra a un desconocido y tendrán nuevos chistes que compartir. Abrazos,
K.

Anónimo dijo...

Interesante experiencia...

Siempre fui un trotamundo si se refiere a grupos humanos, siempre tuve amistades con quienes paraba de arriba a abajo una temporada , los dejaba y me unia a otro grupo, aun ahora los veo, y la amistad es buena, pero no paro siempre con ellos. Creo q eso hace q para mi al menos no sienta esos cambios con cada uno..

Pero .. pienso q la carta q envio A .. mas lo senti como lector como un argumento muy preciso como cuando terminas con una pareja... "No eres tu, soy yo " :S

Dioses.. mejor no era decir.. "A pucha ya habia kedado hacer algo ese dia, pero pasenla bien ya nos vemos" ... o sea.. no no .. mata a A.


n.n


Y sobre Lou Andreas Salomé ... pos si era una mujer muy fría, muy lista e inteligente, pero perdió feminidad para los que la apreciaron, es decir, dulzura, ternura, ser soñadora , etc.. para ser muy lógica.

Pero realmente una mujer muy interesante pues fue diferente a todas las demás de su epoca.

Saludos

Jano

Chizito Fiesta dijo...

A pesar de los años los chizitos somos muy unidos...
...por eso organizamos fiestas!!!!!!

http://www.chizito-fiesta.blogspot.com/

Seguro que habremos estado en alguna de tus pijamadas...
...tu y tus 5 amigas están invitadas!

dmoOn dijo...

no siempre nos movemos en la misma direccion, es cierto. La vez pasada me encontre con mi amia del cole y solo estuvimos menos de una hora antes de huir despavoridas la una de la otra. La sigo queriendo, pero su amistad seguira solo por Msn.

Pollo especialista dijo...

es inevitable, conforme uno va crece los intereses y los caminos que uno tome son diferentes; por eso sólo las verdaderas amistades (las cuales no significa que se vean todos los días) son las que perduran