miércoles, 13 de agosto de 2008

Feliz día a mí

Ya me felicitaron en el trabajo, aunque no creo que ser zurdo sea motivo de celebración, o que alguien deba felicitarme por algo que no tienen mérito alguno, pero igual lo hicieron con mucho cariño y se sintió bien. Googleando sobre el tema encontré algunas cosas sobre lo horrible que es ser zurdo, lo dificil que es para los niños que son tratados diferente y son discriminados. No sé qué pasará en otros colegios, pero a mí nunca me pasó nada parecido. El único problema que tuve fue cortar. La profesora nunca se dió cuenta que era zurda. En kinder no llevabamos nuestros propios útiles, nos lo daban en clase y los compartíamos todas, y me imagino que no habían tijeras especiales o nunca las vi. A mi mamá tampoco se le ocurrió comprarme unas tijeras especiales. Me acuerdo que todas mis tareas tenían anotaciones en rojo que decían "debe aprender a cortar mejor". Terminé aprendiendo a cortar perfectamente con las tijeras normales, y ya no podría cortar con las especiales. Lo intenté y no puedo. A parte de eso, no recuerdo haberme sentido afectada en nada por ser zurda.

http://zurdos.norperu-guia.com/
Zurdos Perú
Donde los zurdos nos damos la mano
¿Eres el zurdo de la familia? Estés donde estés démonos la mano... y hagamos que nuestra gran familia de zurdos siga creciendo.
Si eres zurdo o tienes un familiar o amigo que lo sea, únete a Zurdos Perú, la primera comunidad zurda de habla hispana. Desde hace ya buen tiempo aquí nos estamos ayudando a encontrar productos especiales para zurdos y toda la información que buscamos acerca de los que dominamos mejor la mano izquierda : educación para niños zurdos, tests para zurdos, mitos sobre los zurdos, etc. Estés dentro o fuera del Perú, te invitamos a formar parte de nuestra gran familia y gozar de increíbles beneficios y ventajas
pulsando aquí.

Pero si ser zurdo tampoco es ser tan diferente! A parte de tijeras, que las venden en cualquier lado, no sé qué otra cosa pueden necesitar. En el colegio y la universidad siempre hubo carpetas para zurdos, aunque tampoco me molestaba mucho sentarme en las otras carpetas. Sé que ahora hacen cuchillos, reglas, abrelatas... mil cosas que yo no tengo ya que no hay problema alguno en arreglárselas con las normales que todo el mundo tiene.
13 de Agosto, El Día Internacional de los Zurdos

Este miércoles13 de agosto se celebra el 33° Día Internacional de los zurdos en todo el mundo. Esta celebración comienza en 1976 cuando en EEUU se funda la organización "Left-handers International". Y en la actualuidad es una fecha que es celebrada ampliamente en Europa y Estados Unidos. Es de esperar que en un futuro cercano en nuestros países de habla hispana se celebre con la misma alegría y masividad. [Celebrar con alegría y masividad? Tampoco es para tanto, no? ] Si en tu país lo piensas celebrar avisanos.

Ser zurdo es mucho más que usar tu mano izquierda más que la derecha.
[yo diría que es exactamente sólo eso] Es un don que por nada del mundo se debe tratar de cambiar [entonces también sería un don ser diestro? si es así, no se anulan mutuamente?] . Los zurdos no son torpes ni pretenden hacer todo mucho más complicado; sólo viven en una sociedad que los ignora y antes los perseguía. [no pensé que me debía sentir torpe o marginada :(] Problemas como el corcho que se queda en la botella, las tijeras que no cortan bien, las cuerdas de la guitarra están colocadas al revés, los pupitres universitarios, entre otros, son situaciones que se repiten con frecuencia. [nunca le cambié las cuerdas a mi guitarra, y hasta me pareció más fácil aprender a tocar "a la diestra", de hecho, tocaba mucho mejor que todos los diestros que tocaban conmigo.]


En 2006, investigadores del Lafayette College y la Johns Hopkins University en un estudio encontraron que los alumnos varones zurdos eran un 15% más ricos que los diestros, y los graduados zurdos hasta un 26%. La diferencia es todavía inexplicable y no se da en las mujeres. [esto sí que no es justo]
(fuente: wikipedia)
Creencias:
Para los nórdicos, la superstición popular asegura que conocer a un zurdo en cualquier día de la semana, con la excepción del martes, trae muy mala suerte. Martes (o Tuesday) es el único momento donde los siniestros pueden permitirse la destreza de ser más o menos nobles. Tuesday equivale a Tiw's Day (el día de Tiw) y Tiw es el dios zurdo de los escandinavos. [Me habría sentido tan culpable que no habría dejado que me conozcan de miércoles a lunes!]
Hace unas pocas décadas en Japón, que una esposa fuera zurda era suficiente motivo para un divorcio.[que quisquillosos]
Algunos zurdos famosos:
Winston Churchill, Otto von Bismarck, Mahatma Gandhi, Pol Pot, Hugo Chavez, Julio César, Carlomagno, Osama bin Laden, Alan García, Napoleón Bonaparte, Alejandro Magno, Friedrich Nietzsche, Lewis Carroll, Johann Wolfgang von Goethe, Franz Kafka, Mark Twain, Aristóteles, Bill Gates, Henry Ford, Rockefeller, Marie Curie, Isaac Newton, Benjamin Franklin, Nikola Tesla, Johann Sebastian Bach, Niccolò Paganini, Robert Schumann, Sergei Prokofiev, Sergei Rachmaninov, Wolfgang Amadeus Mozart, Carl Philipp Emanuel Bach, Maurice Ravel, Ludwig van Beethoven, Jimi Hendrix, Ringo Starr, Paul McCartney, Kurt Cobain, Dylan, David Bowie, Noel Gallagher, Marcel Marceau, Ayrton Senna, Johan Cruyff, Gary Kasparov, Diego Maradona, Rafa Nadal, Miguel Angel, Raphael, Leonardo da Vinci, Maurits Cornelis Escher, Henri de Toulouse-Lautrec, Pieter Paul Rubens, Greta Garbo, Cary Grant, Bruce Willis, Whoopi Goldberg, Tom Cruise, Matt Dillon, Matthew Broderick, Diane Keaton, Fred Astaire, Peter Coyote, David Duchovny, Richard Dreyfuss, Morgan Freeman, Gary Oldman, Christian Slater, Drew Barrymore, Judy Garland, Lisa Kudrow, Ned Flanders, Marilyn Monroe, Mary-Kate Olsen, Sarah Jessica Parker, Scarlett Johansson, Ben Stiller, Nicole Kidman, Dick Van Dyke, Jim Carrey, Charlie Chaplin, James Cameron, Spike Lee, Matt Groening, Dan Aykroyd, Owen Wilson, Woody Allen…

40 comentaron:

Anónimo dijo...

Tienes razón en algo, es como que te feliciten por ser rubia (diablos, no es buen ejemplo), es como te feliciten por tener buen cuerpo (carajo que me pasa)..... es como que te feliciten por tener ojos marrones (ta mejor); es genético y nada mas que eso.

Eso de las felicitaciones innecesarias desprestigian las felicitaciones.

Ah de paso, Feliz Día.

Nos leemos.

Patricia dijo...

Oh que emocion, feliz dia a mi tambien!!! Una vez encontre una tienda para zurdos y lo mas chistoso que encontre fueron unas tazas que tenian un hueco solapa que si tomabas tu cafe con la mano derecha se te caia todo, jajaja. Yo tampoco nunca tuve problemas con ser zurda y no podria usar tijeras para zurdos. Una vez lei un articulo, creo que tb de John Hopkins, sobre si los zurdos tenian mas accidentes de transito, y fijate que no :-).

Caro dijo...

Mi hermano es zurdo y el único problema que tiene es a la hora de comer. Para remate es tan grandote que el que se siente a su lado anda chocando brazos y es fastidioso. Pero de ahí, nada más.

En realidad noentiendo por qué el afán de diferenciarlos. En fin, creo que siempre se busca una razón para celebrar, y eso no creo que sea malo.


Feliz día :)

Unknown dijo...

Igual que la preciosa de mi Petizutra!

El Rojo dijo...

A un amigo le fue peor, lo reprendían en el colegio por ser ambidiestro.

El Rojo dijo...

PD: Hugo Chávez es zurdo??? JUAJUAJUAJUA!!! Qué apropiado...
PD 2: Me pregunto si Maradona podría jalar bien con la izquierda.

dmoOn dijo...

Feliz Día!
En el cole tenía amigas zurdas y era chévere porque era más cómodo juntar las carpetas con ellas.

Mariella Villanueva dijo...

EN TU LISTA FALTA MARIELLA VILLANUEVA.

Anónimo dijo...

Y también Busy Bossy, que en realidad usa la derecha para todo también. jaaaa

Unknown dijo...

azu, mi papa, tios, hermanos son zurdos, feliz dia pa ti!

Oli dijo...

Feliz día!!!!!!!!

n_n dijo...

uhmmm feliz o no feliz día? Si pues mucha vaina no? bueno..feliz día igual!!! :D suertuda que puedes utilizar ambas manos con facilidad ;)
besitos!

Frankie dijo...

FELIZ DÍA!!!
[si cabe el término]

Existen los zurdos de mano y diestros de pie, y viceversa??

Cys dijo...

Sip, se llama lateralidad cruzada o algo así, pero eso no es lo ideal. Yo soy zurda por todas partes :)

PasajeraEnTransito dijo...

bueno si que es medio inenecesario un dia de zurdos pero es una peculiaridad que comparto y me gusta. Yo con cortar no tuve problemas y tambien me acostumbre a las tijeras normales, asi como a usar el mouse con la derecha y tocar la guitarra sin invertir las cuerdas.
aunq sea innecesario FELIZ DIA!

Cys dijo...

Sip, a mí también me gusta ser zurda :P

Vane dijo...

Hey!!! Feliz Dia?!!? pss..conozco harta genet zurda, son recontra creativos =)

saludos!!

1000ena dijo...

se dice que son mas inteligentes x)

antes cuando se creia que era castido de god mi abuelito le obligaba a mi madre a ser diestra y que crees? lo logro...mi ma' ahora usa las dos :)

feliz dia!

hay club de bloggers zurdos! injusticia! xD (en serio, vi en un blog...es que hay bastaaaaaaaaaaaaaaaantes xD)

saludos :P

Cys dijo...

Hay un club? Pásate el link :)

Jocho dijo...

Pol Pot, Alan García, Bill Gates, Tom Cruise son zurdos?? que bueno que soy diestro jajaja (mentira)

uhhhhh la verdad no sabia que habian tijeras especiales... no se mucho de ser zurdo porque soy derecho en todo sentido de la palabra (salvo en la política, donde detesto con todo mi corazon y mi cerebro a la derecha)

salud!

Cys dijo...

Yo en cambio en política, soy de derecha extrema. Si me disculpan, tengo que ir a afeitarme la cabeza.

chica diez dijo...

mi hermano y mi mami son zurdos y creo que les da un "feeling"...como que son mas tiernos y creativos, no se! una vez me contaron que los elefantes tbien son zurdos, y se nota porque gastan mas uno de sus colmillos, tipo siempre usan el mismo para escarbar y cosas asi... FELICITACIONES! ahorita llamo a lima jaja

Anónimo dijo...

Que me feliciten por ser tan incomprendido! me lo merezco! xD

Cris.

Unknown dijo...

Feliz diaaaa!!

Bueno yo soy ambidiestro, asi que es medio feliz dia para mi!

Elmo Nofeo dijo...

Aqui hay discriminación, a mi nadie me ha felicitado por ser derecho :).

¡Feliz día zurda!

atormentado dijo...

cuando estaba en el colegio habian carpetas para zurdos y cuando tenia que sentarme en una de ellas porque las otras estaban ocupadas me daba cuenta lo incomodo que resultaba para alguien diestro.

Tambien una vez vinieron unos especialistas a evaluar a los alumnos que fueran zurdos en el aula.
Al preguntarle a mi amigo que fue evaluado (qepd) que cosa fue lo que le hicieron me dijo que vieron sus reflejos soltando cosas para que ellos las agarraran, y los hacian escribir tambien con la derecha, etc..

Pero no importa cuanta gnte zurda vea escribiendo (a mano) en mi vida, siempre me llamara la atencion el ver como lo hacen (me parece curioso pes)

PD: feliz dia cys!. al ver el titulo de tu post pense que era tu cumple :P
Y dime.. al usar el mouse tienes problemas o normal?

Reno dijo...

No pongas a Alan pe! denigra a los zurdos.

Cys dijo...

Atormentado: Uso el mouse normal, no me podría acostumbrar al otro ahora. No me acuerdo si me costó acostumbrarme al comienzo tampoco.

Reno: Y también Hittler y Hugo Chavez... hay que poner todo, no sólo lo bueno :P

Tomamientras dijo...

BUena lista eh, de algunos como Nietzsche no tenia ni idea
Yo siempre use la derecha , a mi hermano lo cambiaron a la fuerza porque usaba la zurda,

saludos

lizzy dijo...

feliz día.. todos los surdos son especiales y no por un lado negativo sino por que eso los hace mejores

Como un burro amarrado... dijo...

Esteee, yo escribo con la derecha pero pateo la pelotita con la izquierda (Ojo, he escrito pateo con la izquierda, no pateo con los dos pies)....eso me hace zurdo????

Cys dijo...

Nop, significa que tienes lateralidad cruzada :)

encontré esto googleando...

La lateralidad cruzada es cuando el predominio de una mano, del ojo, del oído, del pie, etc, no se ubican en el mismo lado del cuerpo.Un niño/a con lateralidad cruzada, cuando está leyendo, se suele saltar las líneas, lee sin entonación, necesita utilizar el apoyo del dedo para seguir el texto, etc.
Si existe una lateralidad irregular o deficiente pueden presentarse alteraciones en la lectura, en la escritura, problemas con la orientación espacial, tartamudez, dislexia, etc.
Entre los 3 y 7 años, tanto en el preescolar como en la escuela inicial o primaria, se aborda éste tema de capital interés, a través de juegos para que utilice y afirme esas habilidades.

Crees que sea cierto?

Fr@nk M!Ch@ell dijo...

no sabia que podian discrminar por ser zurdo...que estupido es eso....ni que los zurdos no pudieran hacer las labores manuales tan igual como los diestros.....

Anónimo dijo...

Feliz dia.. me gustaron tus comentarios.. hay gente que escribe estupideces.. pero no creo que lo hagan por ser zurdos. Toco guitarra y siempre me molesto ir a ver amigos guitarristas zurdos porque no podia tocar las de ellos.. trate pero era un diestro bien bestia! Porque no esta el maravilloso zurdo Cueto en la lista? Ahora pienso.. abrazan y besan los zurdos de otra manera. Al besar yo doblo algo mi cabeza a la derecha... voy a buscar a una zurda y vere. Feliz dia!

Lorelay dijo...

Vaya, tambien eres zurda, a mi tampoco me trajo mayores complicaciones, aprendi a vivir perfectamente en el mundo de los diestros, me parece perfecto que ahora existan lugares especializados en donde vendan cosas para alivianarnos la vida, por lo menos mis alumnos zurdos ya no sufren por tener que cortar, jejeje, pues yo llegaba a transpirar cuando era peque...

Besitos

Sovay dijo...

umm felicidades? ;)

Anónimo dijo...

Uhhh ni idea que yo tenía un día más aparte de mi cumpleaños, día de la mujer y de la desubicada total.

Bueno yo nunca tuve problemas, mejor dicho me acomodé al resto, no escribo de lado como muchos zurdos y por el contrario reconozco tener una letra súper legible y que a muchos les gusta, lo de las tijeras nunca fue problema tampoco, me acostumbre a todo, mouse, tijeras, carpetas, etc, etc.

Feliz día a mí y a todos los zurdos!!

Dw

Pd. Como que llegué muy tarde no? bueno lo tomaré como excusa hoy sábado para tomarme un vino.

Anónimo dijo...

Por cierto ya arreglé el problema del idioma en mi blog jeje.

Dragón del 96 dijo...

No me habia percatado de la cantidad de bloggers zurdos, es mas por este medio conozco mas gente zurda que en la vida real, solo a mi hna.

Una vez me compre una tijera para zurdos y como sufría para utilizarla... en fin. Fliz dia atrasado aunque...

Slaudos.

*Cristal* dijo...

El mundo es zurdo.

Felicidades!