martes, 22 de mayo de 2007

Desventajas de la dependencia emocional

Encontré este artículo. El típico síndrome "si me deja me muero".

La dependencia emocional es una adicción. Cuando la relación tiene problemas y se prevé la posiblidad de una ruptura, la persona tiene niveles altos de ansiedad y tensión. Los altos grados de estas emociones, nublan el juicio, y se agrandan las posibilidades de fracaso. La pérdida se percibe como catastrófica, lo que a su vez da lugar a conductas controladoras o de complacer demasiado. Todo esto puede llevar a cumplir su pronóstico: la relación termina, por asfixia, o por una pelea sin base. Entonces se perciben los síntomas de pérdida de una adicción: mezcla de depresión, miedo y enojo.
La dependencia emocional conlleva a menudo alejar a quienes se quiere conservar. La otra persona, que al principio puede haber visto el apego como un amor apasionado, con frecuencia ve con resentimiento el sentido de urgencia y desesperación que manifiesta la pareja. Otra forma en que la dependencia excesiva se demuestra es con intentos de controlar la conducta del ser amado. Tratar de controlar a la otra persona levanta paredes en vez de puentes. Es importante entender que la persona que se comporta de esta manera no es masoquista, ni le falta voluntad. A menudo son personas que demuestran disciplina, y tienen éxito en otras partes de su vida. Esta persona tiene problemas que necesita enfrentar con ayuda profesional. Culpar y criticar sólo lleva a que la persona se sienta peor.

Esa es la única explicación. Por qué me vuelvo loca porque Andrés no me escribe? Él nunca me gustó. Me gustaba como me trataba, como me escribía, como si fuera una princesa o una muñeca, pero él no me gustaba. Y no me pasa sólo con él, soy incapaz de separarme de quién sea... un gran problema. Comencé a recordar todas las cosas felices que han terminado en mi vida... el colegio, mis clases de música, esos cursos en la PUCP que realmente te emocionan (generalmente por el profesor que los enseña), grupos de amigos que dejé de ver, veranos... todo momento realmente feliz tiene un fin, todo. Las cosas no se quedan simplemente como estan, cuando queremos que se queden como estan.

6 comentaron:

Unknown dijo...

La dependencia emocional puede tener muchas explicaciones, ventajas y desventajas, pero eso no quita que es una reaccion humana y completamente natural. Cuando una persona sufre de esos sentimientos de fomra prolongada y al punto que no puede tener ninguna relacion de pareja saludable, entonces es cuando necesita ayuda profesional.

Yo estoy de acuerdo con estar atentos a nuestros sentimientos exagerados, pero no al punto que nos los neguemos. Eso solo puede perjudicarnos. Al estar en una relacion de pareja que no te satisface, me parece natural que desees mucho ser consentida por otra persona que te haga sentir especial.

Muchas veces solo necesitamos un empujon para poder volver a tener seguridad en nosotras mismas. Lo que te gusta de Andres, como tu lo has dicho, no es Andres. Es que te hace sentir lo que otros no han hecho en mucho tiempo.

Los hombres pueden racionalizar los sentimientos y quitarle importancia a la necesidad que tenemos de ser queridas y apreciadas. Ellos son tan egocentricos que no necesitan que alguien mas les confirme lo especial que son. En cambio el rol de las mujeres parece provocarles inseguridades en todo momento. AL mismo tiempo que tienen que competir con las estrellas de hollywood en look, tienen que ser inteligentes e independientes, y al mismo tiempo sumisas y obedientes. El rol de la mujer tiene tantas contradicciones que seria raro que una mujer no sienta al menos una vez inseguridad.

Acepta tu sentimiento de dependencia como uno natural y genuino y luego planteatelo de una manera distinta que te ayude a entender que es lo que realmente necesitas y como podrias cubrir esas necesidades sin depender de alguien mas. Es dificil pero posible.

Buena suerte! (yo estoy en las mismas)

Alicia

Pd. por alguna razon este formulario de blogger esta todo en japones (y yo justo he comenzado clases de japones!)

Camilla White dijo...

Ja ja ja, japonés! Gracias! veo que te esmeraste... en verdad muchas gracias! Algún libro de Erickson o similar que me recomiendes? Me encanta que sepas tanto de estas cosas.

Imberbe_Muchacho dijo...

AHHHHHHHHHHHH...ya cigo mas (caigo mas y me voy de cara al suelo ah)

Imberbe_Muchacho dijo...

AHHHHHHHHHHHH...ya cigo mas (caigo mas y me voy de cara al suelo ah)

Gemini dijo...

Yo tengo ese problema, no lo tenía definido, pero ya lo descubrí, es la historia de mi vida. Estoy asistiendo con un psicologo en espera de descubrir cómo comenzó y asi poder deshacerme de ello. No es una situación cómoda, todo lo contrario, y tal como lo mencionan, aquellos a quienes queremos cerca, se alejan. No se cómo es "amar en libertad" y creo que de eso depende deshacerse de esta dependencia.

Imberbe_Muchacho dijo...

y definitivbamente eso de "Andresito" no me termino de cuadrar nunca